Wednesday, February 4, 2009

Psychic TV vs. Ginferno: «Tal vez somos un sueño ajeno»

CAROLINA VELASCO. 04.02.2009 - 17:13h
Psychic TV vs. Ginferno: «Tal vez somos un sueño ajeno»

El sueño de Genesis P-Orridge, líder de Psychic TV , era crear un ser nuevo, una fusión entre él y su mujer que dinamitara las barreras de género (pandrogenia). En cambio, el de Dani Fletcher (Ginferno) era conocer las claves de la música de Psychic TV: durante su adolescencia, incluso escribió cartas a su ídolo en busca de respuestas.

El sueño de Genesis culminaba hace poco más de un lustro, tras una serie de intervenciones quirúrgicas para convertirse en «él/ella», como el propio Genesis se denomina. Tras el fallecimiento de su mujer, el pasado 2007, Genesis se refugiaba en PTV3, la nueva formación de Psychic TV. Por su parte, Fletcher continuaba buscando respuestas con su grupo: Ginferno . Reunimos a Genesis y Fletcher, que se ponen cara por primera vez, para que departan sobre música, sexo y política. ¿Habrá colaboración musical?

Dani: Descubrí a Psychic TV viendo La edad de oro. Meses más tarde, un amigo me grabó una cinta con Dreams less sweet, y me dejó flipado. Es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos...

Genesis: Ésa fue una época extraña. Vinieron las mujeres católicas para evitar que actuáramos en el programa. ¡Siempre causando problemas!

Dani: Parece que toda tu vida te has metido en líos con los moralistas. ¿Crees que eso ha cambiado?

Genesis: Bueno, hace un par de años, Lady Jaye y yo grabamos un documental para la televisión canadiense sobre la pandrogenia y sobre romper barreras sexuales. Se emitió varias veces en la televisión canadiense. Pero en EE UU no son totalmente conscientes de lo que hacemos: lo saben en el underground, pero los medios establecidos lo desconocen. Pero en realidad es un problema relacionado con los propios miedos de la gente.

Dani: Yo siempre he pensado que, cuando enseñas a la gente cosas con las que se sienten incómodas, nunca sabes bien dónde está el problema, si en sus mentes o en el trabajo del artista. Pero también creo que cuando vosotros empezasteis había mucho más por explorar...

¿Realmente estamos aquí?

Genesis: Para mí, Throbbing Gristle es un producto de los sesenta: un grupo psicodélico, pero al límite, más cercano a lo industrial. Era una forma de protestar contra lo que se estaba haciendo. Ninguno de nosotros tenía formación musical, así que tuvimos que reanalizar qué era la música. A lo mejor sólo haces música porque quieres que los seres humanos sean felices, o porque quieres que dejen de matarse, o lo que sea. Cuando empezamos, queríamos que la gente despertara, y descubrir qué estaba mal en la sociedad, en la política, por qué los seres humanos se tratan tan mal. Aún es un misterio para mí por qué la gente se comporta así, no tiene sentido. Y ésa es la verdadera batalla, y la música es una de las llaves maestras para poder hablar con la gente.

Dani: A través de toda tu obra, tanto con Psychic TV como con Throbbing Gristle, además de la música, hay un planteamiento intelectual. Cuando era joven, me atraía mucho. Ahora que ha pasado el tiempo, ¿lo ves como un presupuesto artístico o lo ves como algo más?

Genesis: Es la historia de nuestra forma de pensar. Desde el principio, mi obsesión era comunicarme y resolver el misterio de la existencia: ¿por qué estamos aquí? ¿Realmente existimos o somos el sueño de otra persona? ¿Qué es real? Todo eso sigue ahí. Así que realmente somos afortunados, porque fingimos que nuestra vida es arte, que es música, y sientes empatía con otras personas. Y aunque cometamos errores y parezcamos estúpidos o provocadores, siempre intentamos ser honestos. Nos gusta estar en el escenario, gastar bromas y dejar claro que las cosas realmente serias son otras.

Dani: De hecho, si obtienes alguna reacción, es algo positivo. Llevo catorce años tocando con mi grupo y siempre intentamos que cada concierto sea diferente. Estamos trabajando con una artista alemana que graba unos vídeos que proyectamos en nuestros conciertos, relacionados con Dios y la religión.

Genesis: Fueron precisamente las referencias religiosas de nuestro trabajo las que nos metieron en líos. También hemos tenido problemas con los hermafroditas. Mucha gente que conoce nuestro trabajo sabe qué es la pandrogenia, pero la gente que no sabe lo que es se sorprendía.

Pandrogenia: de él a él/ella

Calle20: ¿Tuviste problemas cuando empezaste a desarrollar la pandrogenia?

Genesis: No tantos como esperábamos.

Dani: Recuerdo cuando os vi en el Primavera Sound, hace tres o cuatro años. Cuando te vi salir, sólo pude exclamar «¡guau!». No podía decir nada. Mi mujer estaba conmigo, y la reacción de los dos, todo el concierto, fue la de «¡guau!».

Edley: Y luego se abrió la camisa.

Dani: Sí [risas].

Genesis: Sí, es cierto, abrí la camisa y no pararon de hacer fotos.

Calle20 (a Dani): ¿Tú te someterías a operaciones para parecerte a tu mujer?

Dani: Por ahora no [risas]. He leído muchas de las cosas que has dicho sobre la pandrogenia. Creo que trascender el género es un presupuesto muy radical.

Genesis: Todo empezó como una manifestación del amor que nos teníamos Lady Jaye y yo. Empezamos a vestirnos igual, a maquillarnos igual... y nos queríamos tanto que sentíamos que debíamos ser uno. Y así es como empezó todo, fue algo muy romántico. También pensábamos que una de las formas de cambiar la mente del ser humano es rompiendo tabúes y construirte a ti mismo según tu propio diseño, evolucionar. Podemos ser cualquier cosa que queramos, ¿por qué no?

Dani: Es que aún nos comportamos de forma gregaria. La gente no habla como si formara parte de la raza humana, sino como si sólo fuera parte de algo local.

Genesis: Si piensas en todo lo que está pasando ahora, con los problemas que hay de medio ambiente y de política, una buena forma de asegurarse que la gente no salga a la calle es darles Internet. William Burroughs decía que hay que buscar el interés oculto para saber qué es lo que realmente sucede, y está claro que al poder le interesa que permanezcamos aislados y que no funcionemos como grupo. Lo que me parece interesante, sin embargo, porque rompe esa profecía, es lo que ha sucedido con la elección de Obama. Nadie sabe de dónde vienen sus conexiones, pero algo debe de haber, todo parece demasiado perfecto.

El futuro: ¿un gran muro?

Genesis: ¿Fuiste a nuestro concierto?

Dani: Sí, sí, claro.

Calle 20: Dani es vuestro fan desde hace muchos años, incluso os escribía cartas.

Dani: Sí, cuando tenía trece años alguien me dio una dirección, creo que era la del sello Some Bizarre... escribí cartas haciendo muchas preguntas.

Genesis: ¿Te respondieron?

Dani: Dos o tres veces, pero no recuerdo quién lo hizo, porque eran respuestas muy frías. Pero a mis 14 años lo que hacía era preguntas sobre Dreams less sweet. ¡Me tenía loco ese disco!

Genesis: A día de hoy, hay muchas cosas de ese disco que me sorprenden: lo grabamos con una caja de ritmos dentro de una calavera cubierta por una piel de látex y con una peluca. La frecuencia salía del pelo, pero dentro teníamos la caja con información, y, dependiendo del sonido que activaras, se veía una forma distinta.

Dani: Lo cierto es que entonces yo era muy joven y me di cuenta de que, si quería tener las respuestas, lo mejor que podía hacer era buscarlas por mí mismo; y una de las cosas que más agradezco a ese disco es que me ayudó a aproximarme a las cosas sin prejuicios.

Genesis: Después de todo, de lo único de lo que se trata es de coger piezas distintas y ensamblarlas, y la forma en la que ensamblas los samplers es lo que resulta ser algo abstracto o distinto. A nosotros aún nos obsesiona y aún lo investigamos.

Dani: Una vez leí que la música sigue a la tecnología, y me llama la atención, porque siempre voy buscando cosas que me ayuden a conseguir el sonido que quiero. ¿Vosotros pensáis que la música sigue a la tecnología o que la tecnología es una herramienta de la música?

Genesis: Los ordenadores lo están cambiando todo. Pero para ser honestos, si te asomas al futuro, sólo ves un gran muro.

Se hace un silencio...

Genesis: ¿Dónde está el servicio?

No sabemos, por cierto, en cuál entró.

Fuente

Un servicio de la Organización Intersexual Internacional

No comments:

Post a Comment